Consejos de nutrición para deportistas

Alimentos para deportistas

No es lo mismo hacer ejercicio que practicar deporte. Las horas de entrenamiento, esfuerzo físico e involucración son mucho más elevadas cuando se practica un deporte. Sin embargo, en ambos casos (aunque más en este último), tu cuerpo necesitará aportes nutricionales extras para poder rendir durante la actividad deportiva que practiques y para recuperarte después, sin que haya ningún coste para tu salud.

Debes comprender que la elección de una nutrición adecuada es conveniente tanto en la prevención de lesiones, como en el desempeño y la recuperación. Sigue estos consejos de alimentación para deportistas y cuida tu salud.

1. Dieta antioxidante

Beber lo adecuado y consumir alimentos equilibrados son dos pilares básicos para una buena salud. Sin embargo, las personas que practican alguna actividad física o deporte requieren  más calorías y una dieta más antioxidante, porque al hacer deporte se respira más y el oxígeno, que nos da la vida, también nos la va quitando poco a poco a través de la oxidación.

Por ello, tendrás que asegurarte de que en tu dieta haya nutrientes antioxidantes como las vitaminas A, C y E. Así como suficiente mangnesio y cinc. El aloe vera es un complemento ideal porque contiene todos estos nutrientes y te ayudará a mantener tus músculos y articulaciones en perfecto estado.

2. Proteínas, carbohidratos y grasas

Para rendir en el deporte necesitamos proteínas, carbohidratos y grasas, que proporcionan a nuestro cuerpo combustible para mantener la energía. Una ingesta adecuada es necesaria para prevenir la fatiga muscular.

Los carbohidratos son la gasolina que no puede faltar. No obstante, en sesiones de más de una hora, se suelen acabar las reservas y el cuerpo tira de la reserva de las grasas, que están ahí para eso, para producir energía cuando se nos acaba la glucosa disponible. Estas grasas también proporcionan los bloques de construcción para las paredes celulares.

Las proteínas se pueden utilizar como otra fuente de energía y son fundamentales para la construcción de nuevos tejidos musculares. Ante cualquier entrenamiento, tu cuerpo necesitará proteínas adicionales.

3. Elementos básicos de la dieta de un deportista

  • Granos enteros. No cometas el error de ingerir gran cantidad de harinas refinadas solamente con la intención de obtener suficientes calorías. Piensa que las calorías deben venir acompañadas de nutrientes y, para ello, necesitamos que los granos sean integrales.
  • Vegetales todos los días y en cada comida. ¿En el desayuno también? Pues sí, una buena opción puede ser un batido de frutas y verduras.
  • Fruta. En el desayuno, a media mañana y a media tarde.
  • Grasas saludables que incluyen semillas, frutos secos, aguacate, aceite de oliva virgen crudo y aceite de coco.
  • Fuentes de proteína animal, productos lácteos y huevos. Unas horas antes del entrenamiento y unas horas después, deberías tomar en cuenta ingerir proteínas.
  • Aloe vera. El zumo de esta planta milenaria te ayudará tanto antes del entrenamiento como en la recuperación posterior. Te recomendamos tomar un vasito de 50 ml por la mañana cada día. Conviértelo en un hábito tomándolo solo al levantarte o añadiéndolo a tu batido saludable. También te recomendamos un vasito de 50 ml al terminar el entrenamiento. Un truco puede ser poner el jugo de aloe en la botella de agua para ir tomándolo según vayas hidratándote durante el entrenamiento.

No está de más recordar que estar hidratado es de vital importancia, no solo porque una ingesta inadecuada de líquidos puede llevarte a la deshidratación, sino porque afecta al rendimiento, y podría ser peligroso para la salud también.

Elige el ejercicio o deporte adecuado para ti. Y no te olvides de adecuar tu nutrición para que el deporte no te pase factura.

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