Alimenta tu piel: las claves para mantener una piel saludable

Verduras y hortalizas frescas

La belleza de la piel comienza con la nutrición desde adentro, igual que la verdadera belleza de la persona está en su interior. El proceso de regeneración celular es constante y las células más viejas se eliminan para ser reemplazadas por otras más jóvenes, por eso es esencial un suministro permanente de nutrientes para respaldar este rápido crecimiento.

Es imposible tener una piel saludable y jugosa si no se come bien. Aun así la piel envejece naturalmente. Las arrugas y las manchas de la edad son el resultado inevitable del tiempo, aunque el envejecimiento de la piel puede acelerarse con una exposición excesiva al sol, a los rayos UVA, con jabones fuertes, productos químicos y una nutrición deficiente.

El enfoque sería: tratar la piel amablemente con jabones y cremas nutritivas, sin químicos y con ingredientes naturales, y optimizar la nutrición comiendo frutas y verduras ricas en antioxidantes, grasas saludables de pescado y frutos secos, y una dieta variada y equilibrada. Gema Martíz, nuestra experta en nutrición, te ofrece ocho consejos valiosos.

Toma frutas y verduras frescas

Las frutas y verduras frescas contienen poderosos antioxidantes que ayudan a proteger la piel del daño celular causado por los radicales libres, el tabaco, la contaminación y la luz solar pueden causar arrugas y manchas. Procura tomar al cabo del día 5 raciones, entre frutas y verduras. El betacaroteno (precursor de la vitamina A), que se encuentra en la zanahoria, la batata y la calabaza, y la luteína, que se encuentra en el repollo, la papaya y la espinaca son potentes antioxidantes, importantes para el desarrollo normal de las células de la piel.

Toma abundante vitamina C

La vitamina C también es un super antioxidante. Imprescindible para el sistema inmunológico y para promover el lustre en la piel. Podemos encontrarla en kiwis, naranjas, fresas, pimiento y brócoli. Atención: la vitamina C es necesaria para producir colágeno.

 Que no te falte selenio

Aquí tienes otro poderoso antioxidante. Funciona en cohesión junto con otros antioxidantes, como las vitaminas E y C, y es esencial para ayudar al sistema inmunológico. Los estudios sugieren que una dieta rica en selenio puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, el daño solar y las manchas de la edad. Una forma de aumentar su consumo es comer nueces. Cuatro o cinco al día  proporcionarán la cantidad diaria recomendada. También puedes encontrar selenio en huevos, germen de trigo, tomates y brócoli.

Toma suficiente vitamina E

La vitamina E protege contra el estrés oxidativo y el deficiente copiado en la regeneración celular.  Puedes encontrarla en avellanas, almendras, piñones y aguacates.

Bebe de 5 a 8 vasos de agua

Por mucho que se diga, nunca es suficiente. Bebe agua, por favor.

Come grasa saludable

Tu piel necesita grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Puedes encontrarlas en aguacates, pescado azul, nueces y semillas. Estos ácidos grasos esenciales actúan como un humectante natural para la piel, manteniéndola flexible y mejorando la elasticidad. ¿Verdad que a tus prendas y zapatos de cuero les das grasa para mantenerlos flexibles? Pues lo mismo con tu piel.

Asegúrate de obtener suficientes grasas omega-3 y omega-6. Estos son ácidos grasos esenciales, es decir,  que no se pueden fabricar en el cuerpo y se deben obtener a través de la dieta. Encontrarás omega-3 en pescado azul y fuentes vegetales como el lino, las semillas de chia y las nueces. Las grasas omega-3 estimulan al cuerpo a producir compuestos antiinflamatorios, que pueden ayudar a la piel, en particular las afecciones inflamatorias de la piel, como el eccema y la psoriasis.

Toma mucho zinc

El zinc está involucrado en el funcionamiento normal de las glándulas sebáceas en la piel  y ayuda a reparar el daño de la piel y mantener la piel suave y flexible. Los alimentos ricos en zinc son pescado, carne roja magra, cereales integrales, aves, semillas y mariscos.

Toma aloe vera

El jugo de aloe vera ecológico contiene 200 nutrientes, entre ellos vitaminas A, C y E, zinc y otros 19 minerales más, una pequeña porción de ácidos grados, fibras y aminoácidos.   Sumado a una alimentación adecuada, el aloe vera es el complemento perfecto.

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