7 claves de alimentación en 2019

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El estado de ánimo está marcado por lo que comes y lo que no. La ausencia de determinados alimentos provoca desgana, pereza y un humor voluble. Lo mismo pasa con la salud, que va íntimamente ligada a la alimentación.Por eso, Gema Martíz, te propone 7 claves de alimentación para que en este nuevo año puedas vivir plenamente, y tu salud te acompañe tanto en las grandes aventuras, como en tu día a día.

1. Limita los venenos blancos

Azúcar blanco (sacarosa), harina refinada y leche. Son alimentos muy comunes y sociales, sin embargo, en general, se abusa de ellos.

  • Azúcar blanco (sacarosa). La OMS advierte de los peligros que supone tomar más de 25 g al día (6 cucharaditas de café). Con un simple bollo, ya habrás superado esa cantidad. Busca alternativas saludables y sustituye la bollería industrial de la mañana por una tostada nutritiva con aceite y tomate, por ejemplo. Las galletas de la merienda pueden ser sustituidas por una pieza de fruta y los postres por una infusión.
  • Harina refinada de cereales. Es un alimento empobrecido, con muy pocos nutrientes y, al mismo tiempo, suele tener mucho gluten, lo que puede provocar inflamación intestinal. Si tienes gases o digestiones pesadas, prueba a suprimir el pan blanco y buscar alternativas de panes de granos enteros.
  • Leche de origen animal. La leche animal es un alimento opcional, no imprescindible para hacer una dieta sana. Si eres propenso a tener alergias, asma, tos, flemas o resfriados, éste es un alimento que debes limitar o suprimir porque puede favorecer  la producción de mucosidad interna y las reacciones alérgicas. Mejor disminuir o evitar el consumo de productos lácteos y sus derivados”. La forma más digestiva y beneficiosa de tomar la leche es fermentada, en forma de kéfir o yogur.

2. Toma dos piezas de fruta al día

Si aún no lo haces, por favor, come fruta. Tampoco hay que pasarse, pero dos al día no son muchas y son muy importantes para conseguir algunas enzimas, minerales y vitaminas.

3. Limita la carne roja

Disminuye el consumo habitual de carne en tu dieta, lo notarás en tu salud, ya que entre otras cosas es un alimento que no es fácil de digerir y facilita el crecimiento de algunas bacterias patógenas. Hay algunas enfermedades que pueden empeorar con su consumo, como es el caso de la gota.

4. Toma pescado

Puedes sustituir la carne por pescado. Aumenta la ingesta de pescado en lugar de carnes, se digiere mejor y aporta buenos nutrientes al organismo. Pero si no te gusta el pescado, puedes tomar cereales integrales, legumbres, frutos secos semillas de lino o chía, que también son buenos alimentos y muy nutritivos”.

5. Y más legumbres

Toma legumbres dos veces por semana. Ahora en invierno, incluso más.  La soja y los guisantes también son legumbres, tenlo en cuenta.

6. Haz una cena de verduras y proteína

Haz una cena de verduras y fruta. Será la mejor manera de mantenerte en tu peso y dormir bien y ligero. Olvídate de la pizza, las hamburguesas o el sándwich para cenar. Las cenas pesadas, con grasas y proteínas, son el origen de muchos problemas de salud. No es solo lo que comemos, sino también a qué hora lo comemos.

7. Incluye el aloe vera en tu día a día

De forma regular y en poquita cantidad (50 cl. al día), el aloe puede ser el complemento perfecto para tu alimentación. Es ligero, digestivo, moderadamente antiinflamatorio y dificulta el crecimiento de bacterias y de hongos. Te aporta una variada cantidad de nutrientes que favorecerá tu sistema digestivo, inmunológico y circulatorio.

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