7 claves de alimentación en 2018

Comida saludable

El estado de ánimo está marcado por lo que comes y lo que no. La ausencia de determinados alimentos provoca desgana, pereza y un humor voluble. Lo mismo pasa con la salud, que va íntimamente ligada a la alimentación.Por eso, Gema Martíz, te propone 7 claves de alimentación para que en este nuevo año puedas vivir plenamente, y tu salud te acompañe tanto en las grandes aventuras, como en tu día a día.

1. Limita los venenos blancos

Azúcar, harina refinada y leche. Son alimentos muy comunes y sociales, sin embargo, en general, se abusa de ellos.

  • Azúcar. La OMS advierte de los peligros que supone tomar más de 25 g al día (6 cucharaditas de café). Con un simple bollo, ya habrás superado esa cantidad. Busca alternativas saludables y sustituye la bollería industrial de la mañana por una tostada nutritiva con aceite y tomate, por ejemplo. Las galletas de la merienda pueden ser sustituidas por una pieza de fruta y los postres por una infusión.
  • Harina refinada. Es un alimento muerto con muy pocos nutrientes y, al mismo tiempo, con exceso de gluten, lo que provoca inflamación interna. Si tienes gases o digestiones pesadas, prueba a suprimir el pan blanco y buscar alternativas de panes de granos enteros.
  • Leche. Si eres adulto, la leche es un alimento opcional, no obligatorio. Si eres propenso a tener carraspera, flemas, alergias, asma, tos o resfriados, éste es el primer alimento que debes limitar o suprimir porque produce mucosidad interna. La forma más digestiva y beneficiosa de tomar la leche es fermentada, en forma de kéfir o yogur.

2. Toma dos piezas de fruta al día

Si aún no lo haces, por favor, come fruta. Tampoco hay que pasarse, pero dos al día no son muchas y son esenciales para tener enzimas y vitaminas frescas.

3. Limita la carne roja

Aleja la carne de tu día a día y date solamente dos homenajes por semana, solo dos. Por supuesto, si eres tendente a tener gota, la carne es un veneno tóxico que debes limitar aún más.

4. Toma pescado

Aumenta la ingesta de pescado a 4 veces por semana. Si no te gusta el pescado, plantéate tomar un suplemento de Omega 3 y semillas de lino, chia y nueces.

5. Y más legumbres

Toma legumbres dos veces por semana. Ahora en invierno, incluso más.  La soja y los guisantes también son legumbres, tenlo en cuenta.

6. Haz una cena de verduras y proteína

Será la mejor manera de mantenerte en tu peso y dormir bien y ligero. Olvídate de la pizza, el burrito o el sándwich para cenar. No hay problema en que los tomes alguna vez, pero siempre a mediodía. No es solo lo que comemos, sino a qué hora lo comemos.

7. Incluye el aloe vera en tu día a día

De forma regular y en poquita cantidad (50 cl. al día), el aloe puede ser el complemento perfecto para tu alimentación. Es ligero, digestivo, antiinflamatorio, anti-fungicida y anti-bactericida. Te aporta una variada cantidad de nutrientes que favorecerá tu sistema digestivo, inmunológico y circulatorio.

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