6 alimentos para cuidar el cutis

alimentos para el cutis

La piel es un órgano curioso: es el más grande del cuerpo y además está lleno de bocas. A esas bocas las llamamos poros y hay unos 500 por cada centímetro cuadrado. Esas bocas comen, literalmente. Por eso debemos ser muy conscientes del alimento que les damos (jabones, aceites, cremas…).

Sin embargo, no solo se alimentan por fuera. Tanto o más importante es la nutrición que llega a la epidermis desde dentro, de ahí que un cutis hermoso y luminoso dependa también de lo que comemos. Así, los mejores alimentos para mantener un cutis sano son los alimentos naturales.

1. Frutas… ricas en vitaminas

La palabra cutis proviene del latín y, originariamente, se refería no solo a la piel de las personas sino a la de las frutas también. Curioso, ¿verdad? Pues hay una gran relación entre las frutas y el cutis sano.

La piel de las frutas está llena de antioxidantes para proteger su interior de las agresiones del exterior. Siempre que puedas, consúmelas con piel, pero lávalas muy bien:

–  Las que son pequeñas (cerezas, arándanos, fresas, frambuesas, uvas…) puedes ponerlas en un bol con un poquito de bicarbonato y dejarlas en remojo durante 10 minutos. Luego, enjuágalas bien bajo el grifo.

– Las que son grandes (nectarina, melocotón, albaricoque, paraguaya…) puedes cepillarlas con un cepillo especial para frutas y verduras.

El cutis necesita abundante vitamina A, C y E para lucir y sentirse mejor. Las vitaminas proporcionan protección contra las arrugas y otros signos del envejecimiento y dan a la piel un color saludable.

2. Alimentos verdes… ricos en minerales

Las verduras son ricas en minerales como zinc, cobre, magnesio y selenio, que son vitales para que se mantenga fuerte y tersa. Además, la ayudan a protegerse contra enfermedades como el acné o la dermatitis.

No dejes de buscar el color verde y procura comer crudos cada día: espinacas, brócoli, rúcula, canónigos o kale son algunos ejemplos.

3. Alimentos grasos… ricos en ácidos grasos saludables

Es importante incluir grasas saludables en la dieta: monoinsaturadas, poliinsaturadas y una pequeña cantidad de saturadas.

En el grupo de las grasas sanas incluimos las frutas oleaginosas: nueces, almendras, pistachos, pipas… También las semillas: lino, chía, semillas de amapola y de cáñamo. Tanto unas como otras son el topping perfecto para cualquier ensalada, yogur o batido.

4. Aloe vera… rico en vitaminas, minerales y antioxidantes

El aloe vera suplementa los nutrientes que le faltan a las verduras y frutas que consumimos hoy en día. Es un superalimento lleno de vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y antioxidantes. Es un aliado para la piel porque la nutre y regenera al mismo tiempo, manteniéndola tersa y lustrosa.

Toma 50 mililitros de jugo de aloe vera puro cada mañana antes de desayunar. Si quieres tener un cutis de 10, toma otros 50 para merendar.

5. Agua… el alimento más importante

Si comer es importante, beber lo es aún más. Uno de los problemas del cutis es que con la edad va perdiendo hidratación. Por eso, debemos beber suficiente agua cada día. El agua también sirve como vehículo para transportar nutrientes y oxígeno. Y -¡muy importante!- para limpiarnos y ayudarnos a eliminar todas las toxinas que se van acumulando.

6. Cremas naturales… para alimentar desde fuera

A nivel externo, no olvides elegir cremas con ingredientes naturales. Una crema con aloe vera es la mejor elección. Si además, contiene cera de abeja (que ayuda a que los ingredientes tengan una mayor absorción) y diversas plantas, cada una con sus propiedades (drenantes, circulatorias, etc.), esa crema será la comida perfecta para alimentar y proteger la piel de las agresiones externas.

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