5 alimentos para incrementar tus defensas

Naranjas

Con los cambios estacionales y la llegada del frío, es fundamental que prestemos atención a nuestras defensas, que protegerán a nuestro organismo, defendiéndonos de virus y bacterias que provocan enfermedades, especialmente, resfriados y gripes.  Apúntate estos cinco alimentos para incrementar tus defensas y disfruta al máximo de un invierno saludable.

1. Aloe vera

El jugo de aloe vera natural tiene vitamina A, vitamina C, vitamina E y algunas del grupo B, además de minerales como zinc, cobre y manganeso, que impulsan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Un vasito de jugo de aloe por la mañana es una dosis de salud y bienestar. Cuando el invierno llegue y aumente el frío, toma otro vasito antes de comer o de cenar.

2. Cítricos

Limón, naranja, mandarina… Escoge los cítricos que más te gusten e introdúcelos en tu dieta diaria. Con ellos, reforzarás los efectos del aloe vera, sobre todo en lo relativo a la vitamina C, que te ayuda a prevenir los resfriados. Si ya estás acatarrado, incrementa el consumo de estas frutas, que acelerarán la recuperación.

3. Ajo

El ajo, además de un gran condimento para las comidas, se considera una planta medicinal, sobre todo por su alto contenido en alicina. Se trata de un componente con propiedades antisépticas y que, además, estimula el sistema inmunológico.

El único problema es que no sobrevive al calor, de modo que, para disfrutar de sus propiedades, debes tomar el ajo crudo (prueba a añadirlo muy picado a tu ensalada de tomate, por ejemplo).

En menor cantidad, la alicina también se encuentra en la cebolla, el puerro y el cebollino.

4. Té verde

El té verde contiene polifenoles, unas sustancias con propiedades antioxidantes que nos protegen de las agresiones de los radicales libres. Los polifenoles fomentan el efecto de la vitamina C y nos protegen de los microbios. También se encuentran en frutos rojos (uva, arándano, frambuesa, fresa…), en los guisantes, en la soja y en el vino tinto.

5. Espinacas

Estamos en plena temporada de espinacas, gran noticia para nuestro sistema inmunológico. Como el aloe vera, las espinacas se consideran un superalimento, gracias a su alto contenido en vitamina C, así como en ácido fólico. Este elemento impulsa el correcto funcionamiento celular y evita el envejecimiento.

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